La iluminación

Imprimir

La iluminación,
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

 

Además de evitar problemas estructurales en la casa, la luz natural puede ayudar en la disminución de los gastos al final del mes.

La iluminación natural colabora con la fluidez estética de la arquitectura. Las personas tiende a observar la forma o el tamaño de la edificación y no prestan mucha atención en la iluminación, pero los buenos arquitectos utilizan la luz como elemento de diseño. En las grandes obras, el papel de la luz es esencial, porque resalta los espacios. Los profesionales que utilizan esta característica consiguen desarrollar construcciones interesantes y estéticamente agradables.
Para aprovechar al máximo la iluminación natural deben realizarse estudios al inicio del proyecto de arquitectura, analizando cuestiones como el clima de la región, cantidad de luz, orientación solar, cantidad de horas de luz al día, entre otros datos.
La importancia de proyectar edificaciones capaces de aprovechar mejor la luz natural va mucho más allá de la economía generada por la reducción en el consumo de energía con iluminación artificial. Vivir o trabajar en ambientes que reciben poca o ninguna cantidad de luz solar puede ser perjudicial para la salud de las personas, causando problemas como la depresión.

Ahora, si ya pasaste de la etapa de construcción y tenes un inmueble no tan iluminado, nosotros, el equipo de IDEAR te dejamos algunos trucos:

  • PRIORIZAR TONOS CLAROS:

Cuanto más blanco y beige en los muebles, paredes y pisos, mayor será la sensación de buena iluminación. Para las cortinas, tejidos ligeros y transparentes también ayudan a disminuir el impacto del sol fuerte, pero mantiene el ambiente claro.
  • JUEGO DE ESPEJOS CERCA DE VENTANAS Y PUERTAS:

Coloque espejos en lugares estratégicos para que uno pueda reflejar la luz. Además de dar la sensación de amplitud, por dar la ilusión de un ambiente mayor, las entradas de luces se duplican y multiplican la claridad del ambiente.
  • CLARABOYAS O CÚPULAS

Romper paredes y hacer grandes reformas quizás no sería la primera opción. Así que una solución que no trae cambios en la estructura de la casa es cambiar tejas por vidrio, poner las llamadas claraboyas o cúpulas.